AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE

Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese

Departamento de Desarrollo de Aplicaciones Tecnológicas

El Departamento de Desarrollo de Aplicaciones Tecnológicas participa activamente en la gestión ambiental ya que una de sus responsabilidades primordiales es la de garantizar la sostenibilidad de la información ambiental mediante el análisis, diseño implementación y mantenimiento de los sistemas que utilizan para su gestión las unidades operativas de ANAM así como las unidades ambientales del Sistema Interinstitucional Ambiental (SIA). Mucha de esta información será la que alimente en gran medida al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), el cual refleja en un momento dado el estado del ambiente en la República de Panamá.

Objetivos:

  • Mediante la creación del Departamento de Desarrollo de Aplicaciones Tecnológicas, se podrá garantizar que cada una de las unidades operativas de la Autoridad Nacional del Ambiente obtenga las herramientas necesarias para desarrollar las tareas que requieren ejecutarse no solo en el nivel central sino también, y especialmente en las Administraciones Regionales y en las Agencias que funcionan dentro de cada área regional. 

  • Estas herramientas están siendo identificadas mediante un inventario de requerimiento de aplicaciones que se ha estado desarrollando durante los pasados meses. Este inventario incluye todas las aplicaciones que se van a requerir para llevar a cabo todos los trámites que pueden ser realizados en la ANAM con énfasis especial en los que atañen a trámites con público, incluyendo en la etapa de análisis de los procedimientos comprendidos en dichos trámites, la necesidad de mejorar y agilizar los trámites y reducir hasta donde sea posible los tiempos de respuesta de la Institución al público en general.  

  • Esta responsabilidad recae sobre los analistas de este departamento así como su posterior desarrollo, implementación y mantenimiento.  

  • La Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República ha estado levantando un inventario similar en diferentes entidades gubernamentales con el propósito de consolidarlos mediante servicios de Gobierno Electrónico vía Internet como parte del proceso de modernización del estado. Esta iniciativa es compartida por la ANAM y de hecho ya se ha adelantado considerablemente el inventario de la Institución con el fin de ofrecer servicios de trámites de competencia ambiental vía Web. 

También es responsabilidad de este departamento el análisis, desarrollo, implementación y mantenimiento de las soluciones administrativas tradicionales que requiere la Institución

Funciones

  • Analizar las necesidades de cada una de las áreas de competencia ambiental en relación a herramientas de gestión operativa. Esta función debe ser realizada por el analista en conjunto con el personal técnico del área que se evalúa para poder levantar una lista de requerimientos de aplicaciones  reales y que vayan a resolver una necesidad real. 

  • Levantar los diagramas de proceso tal y como se realizan actualmente en cada una de las áreas de competencia ambiental. Esta función debe ser realizada por el analista en conjunto con el personal técnico del área que se evalúa para garantizar que se entiende claramente el proceso y para documentar los procesos. El diagrama deberá ser aprobado por la unidad que se evalúa.  

  • Levantar los diagramas de proceso rediseñados de forma tal que incluyan los elementos tecnológicos y los componentes de los sistemas y su interacción con todos los actores involucrados en el proceso. Esta función es necesaria para ilustrar al personal del área que se evalúa en como podrá mejorarse el proceso y cómo impactará la inclusión de la tecnología en el desarrollo del trámite. 

  • Desarrollar en conjunto con el administrador de la base de datos, los diagramas de base de datos que se utilizarán para almacenar la información ambiental. Esta función es una de las más importantes debido a que este diseño es el que garantizará la integridad de la información que se va a generar utilizando el sistema. 

  • Desarrollar los módulos de programación que conformarán el sistema. Esta función implica la codificación utilizando un lenguaje de programación de las tareas que les permitirá a los diferentes actores involucrados en el proceso interactuar entre ellos para gestionar los diferentes trámites y obtener como resultado adicional la información ambiental resultante de la gestión. 

  • Probar y depurar los módulos desarrollados y realizar las modificaciones que sean necesarias para garantizar que la información generada sea veraz. En esta función también deben participar los usuarios del área al que se le desarrolla la aplicación ya que esto ayuda a corregir fallas y aclarar aún más detalles del proceso que no se pudiesen haber incluido en los diagramas. 

  • Implementar las aplicaciones tecnológicas en cada una de las áreas analizadas en base a un plan que deberá incluir el entrenamiento de los usuarios en el uso adecuado y apropiado de las diferentes herramientas de gestión. 

  • Analizar mejoras y solicitudes de cambios o adición de nuevas funcionalidades identificadas por los usuarios. Estas mejoras y adiciones deberán realizarse y liberarse para la siguiente versión de la herramienta. Este proceso se conoce como mantenimiento de las aplicaciones y es un proceso continuo que forma parte del ciclo de vida de las aplicaciones tecnológicas. 

  • Investigar nuevas tecnologías de desarrollo y nuevas técnicas de análisis con el fin de lograr el mejor aprovechamiento de los recursos de la institución y de mantenerla a la vanguardia mediante recomendaciones periódicas a la Dirección de Tecnología de la Información Ambiental de cuales pudiesen ser las mejores plataformas hacia la cual se moverá la ANAM. 

  • Debemos tener en mente que además del área de gestión ambiental, el Departamento de Desarrollo de Aplicaciones Tecnológicas debe atender también a todas las demás áreas de la Autoridad Nacional del Ambiente en donde el análisis, diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas sea necesario.

Denuncias Ciudadanas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estadistica
Google Analytics

Declaración de Privacidad

Mapa del Sitio

Mapa de Ubicación

 

Servicios al Ciudadano