ANAM-GOB

Smaller Default Larger

Excavación afecta manglar en Portobelo

Un operativo de control y fiscalización marino terrestre de la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) de Colón, permitió ubicar el daño de una construcción al suelo marino y coral en el Parque Nacional Portobelo, en la comunidad de Juan Gallego, corregimiento de Isla Grande, distrito de Portobelo en esa provincia.

En la diligencia el personal de la institución, detectó una retroexcavadora que salía de un área residencial y al momento de su revisión se encontró restos de material coralino en el cubo del equipo. Esta maquinaria realizaba una excavación dentro de la zona marina del Parque Nacional Portobelo con una extensión de aproximadamente 7 metros de largo y 2, de ancho con profundidad de 40 centímetros, en una excavación de 5.6 metros.

Alrededor de la excavación se detectó material coralino al igual que agua de mar turbia y con muchos residuos del coral, y remanentes de manglar rojo.

De acuerdo con la inspección, el personal de la ANAM, indicó que esta acción iba en contra de las actividades legales vigentes dentro del Parque Nacional Portobelo, establecidas en la ley 91 del 22 de diciembre de 1976 y decreto ejecutivo 43, que establece el ordenamiento territorial de esta área protegida, en el artículo tercero literal E que indica proteger y conservar ecosistemas estratégicos contenidos en el Parque Nacional Portobelo.

Agrega la norma que no se permitirá ninguna construcción sobre áreas con arrecifes coralinos. La construcción sobre el área litoral, de muelles y atracaderos, estará sujeta a inspección y previa aprobación de la ANAM, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), no incluyendo en ningún caso áreas cerradas, y en la situación que éstos se encuentren cerca de una de las edificaciones que conforman el conjunto monumental histórico de Portobelo.

Elizabeth Castro, encargada del Parque Nacional Portobelo, indicó que se tomarán las medidas correspondientes del caso ya que esta actividad incumple con las medidas normativas ambientales vigentes. Agregó la funcionaria que seguirán los operativos de patrullaje marino terrestres de verificación de actividades ilegales en la zona.

A.M. / M.A.T.

Share
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme