AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE

Avisos

V Informe de Desertificación


El primer proceso de presentación de informes destacaba que la serie de problemas más importantes que afectaban a los países de la región se basaban en actividades antropogénicas, es decir: deforestación, contaminación del agua y prácticas agrícolas inapropiadas. Las actividades humanas tienen repercusiones negativas ambientales, económicas y financieras. La erradicación de la pobreza, como causa o efecto de la degradación de las tierras en las zonas áridas, zonas semiáridas y zonas subhúmedas secas se considera el elemento prioritario para la lucha contra la desertificación.
De conformidad con el párrafo 1 del artículo 26 de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), cada Parte comunicará a la Conferencia de las Partes para su examen en sus períodos ordinarios de sesiones, por conducto de la Secretaría Permanente, informes sobre las medidas que haya adoptado para la aplicación de la Convención.

Los primeros informes nacionales de los países Partes de América Latina y el Caribe (ALC) se prepararon a principios de 2000 para su examen en el cuarto período de sesiones de la Conferencia de las Partes.

La información proporcionada por las Partes a través de sus informes constituye una parte integral del sistema de examen del desempeño y evaluación de la aplicación (PRAIS, por sus siglas en inglés) establecido por la decisión 12/COP.9. De conformidad con la decisión 11/COP.9, esta información permitirá que el Comité de Examen de la Aplicación de la Convención (CRIC, por sus siglas en inglés) asuma las funciones de evaluación de la aplicación de la Convención y la Estrategia (2008–2018) y de examen y elaboración de las prácticas óptimas en la aplicación de la Convención.

Actualmente la República de Panamá se encuentra en la recopilación de información para la elaboración del V informe Nacional de Desertificación

PNUMA

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL ALINEADO CON LA ESTRATEGIA DECENAL DE LA CONVENCIÓN DE LUCHA CONTRA LA SEQUÍA Y LA DESERTIFICACIÓN.

 

PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

1.El objetivo de este proyecto es facilitar el acceso al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) por Panamá para las actividades de apoyo para cumplir con sus obligaciones bajo la  Convención (i) la actualización del Plan de Acción Nacional alineado con la Estrategia Decenal. Esto se logrará a través de los siguientes objetivos inmediatos:


i. Habilitar a Panamá para alinear su Programa de Acción Nacional a la luz de los objetivos operativos y estratégicos identificados por la CLD de la Estrategia a 10 años.

ii. Habilitar el Punto Focal Nacional de la Convención y las partes interesadas nacionales para llevar a cabo las consultas necesarias para la terminación de la presentación del próximo informe y el proceso de revisión.


2. El proyecto apoyará:

Los equipos nacionales temáticos e interdisciplinarios de expertos constituido por el Comité Técnico de SLM (TC) se encargará de la evaluación de los planes nacionales y programadores, recopilar información relevante de referencia biofísica y socioeconómica, identificar y documentar las mejores prácticas y desarrollar una comunicación nacional y estrategia de difusión para NAP alineación y el proceso de presentación de informes. El equipo también hará recomendaciones sobre la alineación y elaboración de una lista de indicadores para la alineación de los PAN.

Proyecto LADA

“EVALUACIÓN DE LA DEGRADACIÓN Y SEGUIMIENTO DE AYUDA A LA DECISIÓN MANEJO SOSTENIBLE DE TIERRA Y APLICACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS” (LADA/WOCAT).

El Proyecto “Evaluación de la degradación y seguimiento de ayuda a la decisión manejo sostenible de tierra y aplicación de mejores prácticas (LADA/WOCAT), es impulsado por la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) a nivel regional, por lo cual expresa que los países que obtén por el proyecto regional deberán disponer fondos de su STAR 5 GEF.
El propósito del proyecto es sentar las bases para la toma de decisiones sobre la degradación de la tierra a nivel mundial, nacional y local. Para alcanzar este objetivo es necesario realizar la evolución de la degradación de la tierra a diferentes escalas espacios temporales así como crear una base a nivel mundial, nacional y local para el monitoreo futuro, desarrolla herramientas y métodos para evaluar y cuantificar la naturaleza, el alcance, la gravedad y los efectos de la degradación de las tierras en los ecosistemas de tierras secas, las cuencas y cuencas hidrográficas, el almacenamiento de carbono y la diversidad biológica en una gama de escalas espaciales y temporales. La implementación y ejecución global del proyecto están a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este proyecto se está llevando a cabo en Argentina, Cuba, China, Túnez, Senegal y Sudáfrica.

Los objetivos del proyecto son: desarrollar e implementar estrategias, herramientas y métodos para determinar y cuantificar la naturaleza, el grado, la severidad y los impactos de la degradación de la tierra; y; construir capacidades de evaluación a nivel nacional, regional y global para permitir al diseño y al planeamiento de intervenciones para atenuar la degradación de las tierras secas.
El proyecto tiene tres niveles o escalas: la escala de evaluación local, que se desarrolla a través de sitios piloto; la escala nacional y la escala global, que es llevada adelante por FAO y otras instituciones internacionales.

Denuncias Ciudadanas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estadistica
Google Analytics

Declaración de Privacidad

Mapa del Sitio

Mapa de Ubicación

 

Servicios al Ciudadano