AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE

Smaller Default Larger

V Informe de Desertificación


El primer proceso de presentación de informes destacaba que la serie de problemas más importantes que afectaban a los países de la región se basaban en actividades antropogénicas, es decir: deforestación, contaminación del agua y prácticas agrícolas inapropiadas. Las actividades humanas tienen repercusiones negativas ambientales, económicas y financieras. La erradicación de la pobreza, como causa o efecto de la degradación de las tierras en las zonas áridas, zonas semiáridas y zonas subhúmedas secas se considera el elemento prioritario para la lucha contra la desertificación.
De conformidad con el párrafo 1 del artículo 26 de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), cada Parte comunicará a la Conferencia de las Partes para su examen en sus períodos ordinarios de sesiones, por conducto de la Secretaría Permanente, informes sobre las medidas que haya adoptado para la aplicación de la Convención.

Los primeros informes nacionales de los países Partes de América Latina y el Caribe (ALC) se prepararon a principios de 2000 para su examen en el cuarto período de sesiones de la Conferencia de las Partes.

La información proporcionada por las Partes a través de sus informes constituye una parte integral del sistema de examen del desempeño y evaluación de la aplicación (PRAIS, por sus siglas en inglés) establecido por la decisión 12/COP.9. De conformidad con la decisión 11/COP.9, esta información permitirá que el Comité de Examen de la Aplicación de la Convención (CRIC, por sus siglas en inglés) asuma las funciones de evaluación de la aplicación de la Convención y la Estrategia (2008–2018) y de examen y elaboración de las prácticas óptimas en la aplicación de la Convención.

Actualmente la República de Panamá se encuentra en la recopilación de información para la elaboración del V informe Nacional de Desertificación

PNUMA

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL ALINEADO CON LA ESTRATEGIA DECENAL DE LA CONVENCIÓN DE LUCHA CONTRA LA SEQUÍA Y LA DESERTIFICACIÓN.

 

PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

1.El objetivo de este proyecto es facilitar el acceso al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) por Panamá para las actividades de apoyo para cumplir con sus obligaciones bajo la  Convención (i) la actualización del Plan de Acción Nacional alineado con la Estrategia Decenal. Esto se logrará a través de los siguientes objetivos inmediatos:


i. Habilitar a Panamá para alinear su Programa de Acción Nacional a la luz de los objetivos operativos y estratégicos identificados por la CLD de la Estrategia a 10 años.

ii. Habilitar el Punto Focal Nacional de la Convención y las partes interesadas nacionales para llevar a cabo las consultas necesarias para la terminación de la presentación del próximo informe y el proceso de revisión.


2. El proyecto apoyará:

Los equipos nacionales temáticos e interdisciplinarios de expertos constituido por el Comité Técnico de SLM (TC) se encargará de la evaluación de los planes nacionales y programadores, recopilar información relevante de referencia biofísica y socioeconómica, identificar y documentar las mejores prácticas y desarrollar una comunicación nacional y estrategia de difusión para NAP alineación y el proceso de presentación de informes. El equipo también hará recomendaciones sobre la alineación y elaboración de una lista de indicadores para la alineación de los PAN.

Proyecto LADA

“EVALUACIÓN DE LA DEGRADACIÓN Y SEGUIMIENTO DE AYUDA A LA DECISIÓN MANEJO SOSTENIBLE DE TIERRA Y APLICACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS” (LADA/WOCAT).

El Proyecto “Evaluación de la degradación y seguimiento de ayuda a la decisión manejo sostenible de tierra y aplicación de mejores prácticas (LADA/WOCAT), es impulsado por la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) a nivel regional, por lo cual expresa que los países que obtén por el proyecto regional deberán disponer fondos de su STAR 5 GEF.
El propósito del proyecto es sentar las bases para la toma de decisiones sobre la degradación de la tierra a nivel mundial, nacional y local. Para alcanzar este objetivo es necesario realizar la evolución de la degradación de la tierra a diferentes escalas espacios temporales así como crear una base a nivel mundial, nacional y local para el monitoreo futuro, desarrolla herramientas y métodos para evaluar y cuantificar la naturaleza, el alcance, la gravedad y los efectos de la degradación de las tierras en los ecosistemas de tierras secas, las cuencas y cuencas hidrográficas, el almacenamiento de carbono y la diversidad biológica en una gama de escalas espaciales y temporales. La implementación y ejecución global del proyecto están a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este proyecto se está llevando a cabo en Argentina, Cuba, China, Túnez, Senegal y Sudáfrica.

Los objetivos del proyecto son: desarrollar e implementar estrategias, herramientas y métodos para determinar y cuantificar la naturaleza, el grado, la severidad y los impactos de la degradación de la tierra; y; construir capacidades de evaluación a nivel nacional, regional y global para permitir al diseño y al planeamiento de intervenciones para atenuar la degradación de las tierras secas.
El proyecto tiene tres niveles o escalas: la escala de evaluación local, que se desarrolla a través de sitios piloto; la escala nacional y la escala global, que es llevada adelante por FAO y otras instituciones internacionales.

Proyecto Cosecha de Agua

SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA (SCALL)

La falta de agua es una realidad que no podemos ignorar porque afecta negativamente el desarrollo social de las poblaciones. Una de las soluciones para hacer frente a la escasez de agua se refiere al aprovechamiento eficiente de la precipitación pluvial, es decir, el agua de lluvia.
El agua pluvial generalmente es de muy buena calidad y sólo requiere de una filtración simple antes de almacenarla. Al cosechar agua de lluvia se mejora la disponibilidad de agua para diferentes usos incluyendo el doméstico, evitando así el acarreo de la misma.
La captación de agua lluvia es una de las opciones más reales para proporcionar agua a aquellos que no cuentan con este recurso. Es posible establecer sistemas de captación para consumo humano a nivel de familia y a nivel de comunidad.
Es posible captar, filtrar, almacenar y hasta envasar agua de lluvia.

El proyecto está dirigido a satisfacer las necesidades de falta de disponibilidad de agua en las comunidades apartadas, como lo son las comunidades indígenas y la región del Arco Seco.

El objetivo principal del proyecto:
Mejorar, a través del acceso al agua, las condiciones de salud e higiene de los habitantes de diversas comunidades, mostrando especial interés en los niños y niñas que allí habitan.

¿Qué es la cosecha de agua lluvia?
Cosechar agua lluvia es una alternativa de abastecimiento de agua que se ha utilizado desde tiempos ancestrales en diferentes partes del mundo, en especial en aquellas poblaciones que conviven con los efectos de la falta de agua para sus actividades cotidianas.

Proyecto FIDA

DESARROLLO SOSTENIBLE Y AMIGABLE CLIMÁTICAMENTE EN VERAGUA- PROYECTO PARTICIPA 013-2016

Atendiendo a las prioridades de Panamá en el desarrollo rural y manejo de recursos naturales, el FIDA aprobó en 2008 el Desarrollo Participativo y Modernización Rural (conocido como Proyecto Participa). Este proyecto, cofinanciado por el Gobierno de Panamá, el FIDA y el Fondo de la OPEP, y ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se reducirá la pobreza y los niveles de extrema pobreza de las comunidades rurales en la provincia de Veraguas. Proyecto Participa tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales y económicas para las personas desfavorecidas en los cinco distritos más pobres de la provincia de Veraguas (Cañazas, Las Palmas, Santa Fe, San Francisco, y Soná) a través de un proceso de desarrollo sostenible participativo, inclusivo y medio ambiente.
El FIDA se propone en 2009 la colaboración con el GEF para contribuir al esfuerzo nacional de mitigación del cambio climático a través de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como un aumento en el secuestro de carbono. La iniciativa, bajo el título "sostenible y amigable con el clima en el desarrollo Provincia de Veraguas ", que incluyen la reforestación y la gestión sostenible de los bosques y la tierra en el provincia de Veraguas, así como la creación de capacidad para supervisar e informar sobre las reservas de carbono y cambios en el estado y nivel relevante de la provincia. La propuesta de proyecto del GEF complementará el Proyecto Participa y trabajar con el mismo grupo objetivo. El documento de síntesis (PIF) se presentó al FMAM en septiembre de 2009, y aprobado como parte del Programa de Trabajo entre períodos de sesiones en junio de 2010.
El objetivo general del proyecto es promover la gestión de las tierras saneadas y sostenibles y aumentar el secuestro de carbono mediante la reforestación, la agroforestería y el desarrollo de empresas respetuosas con el clima. Como resultado, el desarrollo rural sostenible y la gestión ambiental en la provincia de Veraguas se promoverán la reducción de la pobreza y contribuir a la conservación de los recursos naturales (suelos, agua y biodiversidad). El proyecto también promoverá el desarrollo de una metodología y la construcción requiere capacidad técnica para supervisar e informar sobre las reservas de carbono y los cambios en los ecosistemas. La metodología se pondrá a prueba en el nivel provincial, pero se aplicará también a nivel nacional.

Más artículos...

  1. OGN
  2. Actividades
  3. Reuniones
  4. MST